lunes, 17 de diciembre de 2007

Tema 2

TEMA 2: ROCAS

Define, de forma breve y precisa, los siguientes conceptos:

-Rocas: Es el material formado como consecuencia de un determinado fenómeno geológico (un volcán, la sedimentación de un río, materiales que quedan enterrados por otros y se transforman, etc.). Es frecuente que una roca esté compuesta por varios minerales diferentes, aunque hay rocas formadas sólo por uno. Del mismo modo, un mismo mineral lo podemos encontrar en rocas diferentes.

-Sedimento: Se llama sedimento cuando un agente geológico (ríos, viento, glaciares) pierde velocidad, los materiales que transporta caen por gravedad y se quedan quietos.

-Estratos:Formación a partir de restos de otras rocas preexistentes, restos que reciben el nombre de sedimentos. Estos sedimentos se depositan siempre en zonas bajas, normalmente los fondos de mares o lagos. Lo hacen horizontalmente, unos encima de otros, originando, por compactación, las rocas sedimentarias. Se disponen en capas llamadas estratos.

-Metamorfismo:Las rocas metamórficas se originan a partir de cualquier tipo de roca, incluidas las propias metamórficas, que, sometidas a grandes presiones y temperaturas, se transforman sin llegar a fundirse. El resultado de esta transformación es una roca diferente a la de origen, que llamamos roca metamórfica y al proceso de transformación le llamamos metamorfismo.
-Litificación:

-Ciclo de las rocas: Nos indica como un tipo de roca puede transformarse en los otros dos tipos.

-Recurso natural:

- Fósil: Se define como restos de seres vivos y de su actividad biológica. También podemos decir que son moldes de parte o de todo el ser vivo, conservados en rocas sedimentarias (y pizarras).

- Roca ígnea: Son las que se forman al solidificarse un magma, es decir, una masa de rocas de cualquier tipo fundidas en la Corteza profunda por efecto de la temperatura fundamentalmente.

-Roca volcánica: Se llama roca volcánica cuando el magma encuentra una salida al exterior, dando lugar a un volcán.

-Roca Plutónica: Se llama roca plutónica a la disminución de temperatura tan lenta que así se forman los cristales de los distintos minerales.

-Roca sedimentaria:están formadas por fragmentos de otras rocas, no por cristales. Se han formado por la acumulación de minerales depositados por la erosión.Se clasifican en función del tamaño de sus granos.

-Roca Metamórfica:Son rocas en las que los minerales se disponen de forma paralela, formando hojas o láminas. Esta disposición en láminas recibe el nombre de foliación.

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué las rocas magmáticas nunca tienen fósiles?
Porque los fósiles se disuelven sobre el magma

2. Relaciona las siguientes rocas metamórficas: cuarcita, mármol, pizarra, esquisto, con las siguientes rocas sedimentarias de las que proceden: arcilla, arenisca de cuarzo, arenisca, caliza.
-cuarcita: arenisca de cuarzo
-marmol: calizas
-pizarra: arcillas
-esquisto: arenisca

3.¿En qué tipos de rocas metamórficas pueden encontrase fósiles? Razona la respuesta.

Se encuentran en las pizarras y los marmoles

4.¿Puede encontrase carbón en el granito? ¿Y en las arcillas?. Razona las respuestas.

No porque se forman de distinta manera

5.¿A qué se debe la textura porosa de la piedra pómez?

Se debe a una roca de color claro y muy poco densa, porque tiene muchos huecos llenos de aire. Es lo que se llama textura volcanica.

6.¿Cuáles es la diferencia fundamental entre una roca metamórfica y una roca sedimentaria?.

-Roca metamórfica:Son rocas en las que los minerales se disponen de forma paralela, formando hojas o láminas. Esta disposición en láminas recibe el nombre de foliación.

-Roca sedimentaria:Están formadas por fragmentos de otras rocas, no por cristales. Se han formado por la acumulación de minerales depositados por la erosión.Se clasifican en función del tamaño de sus granos.

7. ¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca sedimentaria se transforme en una roca ígnea?

Se forman a partir de otras rocas preexistentes, que se enfrien muy rapidamente.

8.¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca volcanica se transforme en una roca sedimentaria?

Se tiene que producir un enfriamiento muy rápido de los fragmentos de las rocas que se han detruido a partir del viento, de los rios, de los glaciares, del mar,etc.

9.¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca sedimentaria se transforme en una roca ígnea?.

Se tiene que producir un enfriamiento muy rápido de los fragmentos de las rocas que se han detruido a partir del viento, de los ríos, de los glaciares, del mar...

10.¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca plutónica se transforme en una roca sedimentaria?.

El proceso que tiene que seguir es :

-Elevación y Exposición a la Intemperie, Erosión, Transporte, Sedimentación, Sedimento y Rocas Sedimentarias.

11. ¿ Qué tipos de rocas se formarán a partir de las rocas plutónicas y mediante procesos erosivos?.

Se formarán las rocas ígneas

12. ¿Qué diferencias existen entre las arcillas y las pizarras? ¿Por qué?.

-La arcilla es una roca metamorfica

- La pizarra surge del metamorfismo de la arcilla

No hay comentarios: